Resolución 2467 del 2022, lo que necesitas saber

El pasado 1 de julio del 2022 el ministerio de trabajo implementó la resolución 2467 que busca modificar el reglamento de higiene y seguridad en las empresas, para reforzar la prevención y al cuidado del riesgo por exposición a sílice cristalina respirable.

El pasado 1 de julio del 2022 el ministerio de trabajo implementó la resolución 2467 que busca modificar  el reglamento de higiene y seguridad en las empresas, para reforzar la prevención y al cuidado del riesgo por exposición a sílice cristalina respirable.

La sílice es uno de los componentes más abundantes de la tierra es fácil encontrara en cualquier composición rocosa o arena en el planeta entero, también se encuentra en el hormigón, el ladrillo, el mortero y en otros materiales para la construcción. Al momento de manipular estos materiales y procesarlos (triturar, moldear, cortar, etc.) el polvo desprendido de estos se convierte en sílice cristalina respirable, lo que significa que puede inhalarse al respirar.

¿Qué puede pasar si inhalamos esto?

La exposición de los trabajadores a la sílice cristalina respirable está relacionada con índices elevados de cáncer de pulmón. El vínculo más fuerte entre el cáncer de pulmón en seres humanos y la exposición a la sílice cristalina respirable se ha determinado en estudios con trabajadores de canteras y granito y con personas que trabajan con cerámica, alfarería, ladrillos refractarios y ciertas industrias de explotación minera.

¿Cuáles son las acciones que adopta esta resolución entonces?

La resolución 2467 busca añadir nuevas responsabilidades a los diferentes actores en el las empresas para la protección y la prevención de enfermedades ocasionadas al respirar  sílice cristalina:

Para el empleador:

  • Diseñar y aplicar un programa de prevención específicamente para la Sílice Cristalina Respirable
  • Realizar evaluaciones médicas y periódicas de exposición a los trabajadores
  • Realizar mediciones ambientales periódicas en las zonas de trabajo para medir los niveles de Sílice Cristalina Respirable
  • Proveer sin costo para el trabajador equipos de protección respiratoria acordes a los riesgos expuestos

Para ARL:

  • Informar al ministerio de trabajo, el cómo implementa esta resolución en las empresas
  • Disponer de personal Capacitado para asesorar en las empresas
  • Capacitar a los comités paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Realizar supervisión sobre la aplicación

Para el empleado:

  • Cumplir las norma implementadas por la empresa
  • Acudir a las evaluaciones médicas ocupacionales
  • Participar en las capacitaciones
  • Usar los equipos suministrados por la empresa correctamente.

El periodo de transición para que todas estas obligaciones estén operativas es de 24 meses,  en el 2024 todas las empresas,  tanto públicas como privadas deben contar con la implementación de estas medidas.

Si quieres conocer la resolución completa te invitamos a descargarla aquí 👉 2467

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