En muchos de los trabajos en las diferentes actividades económicas el estar expuesto a la radiación UV proveniente del sol, es una constante lo cual representa un riesgo importante para la salud de los trabajadores. La mayoría de los tipos de cáncer de piel son causados por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta por esto, es fundamental proteger nuestra piel en los días calurosos contra las inclemencias del sol.
Labores como la mensajería, actividades en obras civiles, actividades en obras viales, mecánica al aire libre y demás actividades que involucren el estar sobre largos periodos de tiempo expuesto al sol, requieren de un equipo de protección adecuado para evitar daños ocasionados por el sol.
La potencia de los rayos UV solares que llega al suelo depende de varios factores, tales como:
Hora del día: los rayos UV son los más intensos durante las horas del mediodía, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Temporada del año: los rayos UV son más potentes durante los meses de la primavera y el verano, este es un factor menos importante cerca del ecuador.
Distancia desde el ecuador (latitud): la exposición a UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial
Altitud: más rayos UV llegan al suelo en elevaciones más altas.
Formación nubosa: el efecto de las nubes puede variar, pero es importante saber que los rayos UV pueden llegar al suelo, incluso en un día nublado.
Reflejo de las superficies: los rayos UV pueden rebotar en superficies como el agua, la arena, la nieve o pavimento, lo que lleva a un aumento en la exposición a los rayos UV.
La protección contra los rayos UV provenientes de la luz solar es muy simple, lo ideal es siempre utilizar dotación que cubra completamente las extremidades. Además de una pava o gorra que pueda proporcionar buena sombra a la cara y a la nuca. Prendas como mangas en algodón, cubre cuellos, capuchas que cubran bien la cara y aditamentos para proporcional sombra como sobrecascos, son necesarios para protegernos en exteriores. General mente las prendas en color oscuro y con tejidos más tupidos y uniformes ofrecen una mejor protección.
El uso de bloqueador solar también es importante, ya que si las prendan pueden ofrecer protección, no son garantía de no recibir los rayos UV, recomendamos colocar una buena capa de bloqueador solar para completar un esquema de protección completo.