Después de los ojos, las manos son probablemente la parte más importante del cuerpo en lo que se refiere a la ejecución de nuestro trabajo.
las manos se utilizan en casi todo lo que hacemos, pero en la mayoría de estas cosas, las utilizamos sin un pensamiento deliberado, nuestras manos no sienten temor alguno, se dirigirán al cualquier lugar donde se les ordene y actuarán tan inteligentemente como la persona que las controla. Por eso siempre será importante pensar en la seguridad de nuestras manos antes de utilizarlas.
aquí te mencionamos las lesiones más comunes que se dan en las manos:
Lesiones traumáticas: estas se dan principalmente por el uso descuidado de máquinas o herramientas. Las manos y los dedos quedan atrapados, pellizcados o aplastados en cadenas, ruedas, rodillos o engranajes. Las manos y los dedos pueden resultar perforados, rasgados o con cortaduras por herramientas con puntas o dentadas, con bordes cortantes o que trozan. Las precauciones de seguridad deben incluir el uso de protectores, guardas, guantes o cerraduras de seguridad.
Lesiones por contacto: Estas lesiones resultan por el contacto con disolventes, ácidos, soluciones de limpieza, líquidos inflamables y otras substancias que pueden causar quemaduras o lesionar los tejidos. Para protegerse contra este tipo de lesiones, lea las etiquetas del producto, utilice los guantes adecuados o cremas protectoras y lávese las manos frecuentemente.
Lesiones por movimiento repetitivo: Estas lesiones ocurren cuando las tareas requieren movimientos repetidos y rápidos de la mano por períodos prolongados. Los trabajos de fabricación, de ensamblaje o de computadora pueden producir este tipo de lesiones. Cambie la empuñadura, la posición o el movimiento de las manos. Si fuera posible, alterne las tareas para descansar las manos.
El uso de Guantes:
Hay un equipo de protección personal que tiene un uso muy difundido y que lo necesita todo el mundo: los guantes.
El personal laboral los utiliza una y otra vez: trabajadores que instalan líneas eléctricas, operadores de equipos pesados, soldadores, personal que manipula alimentos, amas de casa, carniceros, peluqueros, trabajadores que operan con perforadoras neumáticas, profesionales químicos que realizan su trabajo en el laboratorio, personal de limpieza, bomberos, y otros.
Éste es el momento apropiado para formular unas cuantas preguntas mientras se realiza una inspección general de los guantes:
¿Están usando los trabajadores los guantes apropiados para un peligro específico?
¿Conocen los trabajadores las razones para usar guantes en este sitio de trabajo y cuáles son los tipos de exposición que están tratando de prevenir?
¿Están los guantes de los operarios en buenas condiciones, es decir, sin daños ni saturación con material tóxico?
¿Son los guantes del tamaño y material apropiados?
¿Utilizan los empleados un solo tipo de guantes para cualquier situación?
¿Están los trabajadores bien informados sobre la forma de obtener guantes nuevos o diferentes tipos de guantes de acuerdo con el cambio en los peligros que enfrentan? (Algunos puestos de trabajo, como el de mecánico de mantenimiento, por ejemplo, requieren una amplia variedad de guantes debido a que están expuestos frecuentemente a muchas sustancias por períodos de tiempo desconocidos).
Encuentra en nosotros toda la asesoría y los productos necesarios para proteger tus manos según las necesidades de tu labor