¿Por qué se producen los accidentes en el trabajo?

El saber cómo utilizar los equipos de protección personal es un punto que se debe abordar y tener siempre en cuenta. Sin embargo, no existe justificación para un accidente que puede ser evitado, así como tampoco existe excusa para que se repita un accidente. Por más recomendaciones que te ofrezcan las empresas de equipos de seguridad industrial, también debes saber cómo se usa cada accesorio e incluso en que momento debes hacer uso de ellos.

A pesar de que muchas compañías prestan mayor atención a las medidas de seguridad industrial, los accidentes aumentan cada año, lo que ha generado mucha preocupación. Los especialistas en seguridad, analizan los problemas con el objetivo de llegar a una conclusión. Las investigaciones aseguran que muchos de los casos, los accidentes se encuentran causado por algún descuido o no se hace uso adecuado de los equipos de protección industrial.

Las personas realizan muchos actos inseguros, sin analizar las consecuencias que pueden traer. Pero cuando se hace con frecuencia se vuelve un hábito y es allí donde en cualquier momento puede suceder un accidente. En este caso el supervisor es que el que se encarga de corregir, de manera inmediata, el posible hábito riesgoso. Él mismo se ocupa de hacerle conocer las reglas que tiene la empresa y las normas de seguridad al trabajador.

 

Estas son las razones más frecuentes de un accidente laboral:

 

1 Omiten las instrucciones

Hay empleados que eliminan ciertas acciones en el proceso, lo que puede significar un gran problema. En las empresas, con una mínima gestión de calidad, las tareas son racionalizadas. Por lo tanto, el tiempo de su realización cada vez es mínimo. Es por eso que las reglas de seguridad y métodos de trabajo, no son porque se les ocurrió, sino que tienen razones importantes para existir.

 

2 Imprudencia

Es algo que no tiene excusa. Un trabajador que da mal trato a sus herramientas, máquinas y equipos de trabajo, en cualquier momento puede provocar un accidente.

 

3 La indiferencia

Un trabajador indiferente no apoya ni niega la seguridad industrial, sino que no la tiene en cuenta. Nunca encuentra el tiempo necesario para mostrar la necesidad de mantener un programa de seguridad. Su actitud es que los demás realicen el esfuerzo.

 

4 Mal uso de los equipos de protección industrial

Es importante utilizar las los  equipos adecuados para cada tarea que se realiza en el trabajo. Las elementos de protección rotos o desgastados deben ser   cambiados por otras nuevos de forma inmediata, lo cual es lo más lógico. Utilizar un equipo que no es el correcto o que ha tenido mucho uso, puede generar accidentes en los trabajadores. Por lo tanto, es preferible asesorarte con tu proveedor de confianza para que  aclares tus dudas y siempre te mantengas protegido.

 

0

Tu carrito