Los conectores son un eslabón fundamental en la cadena de seguridad para cualquier trabajo en altura o acceso a espacios confinados que requiere el anclaje a un dispositivo que debe de ser normalizado.
Normativamente, para su uso profesional, debemos asegurarnos que están certificados ante la normativa vigente nacional. Podemos encontrar diferentes tipos de anclaje, cada uno para funciones específicas y especiales en el campo de la protección laboral. Mira aquí algunos ejemplos:
A la hora de utilizar cualquier tipo de conector, debemos de dedicar especial atención a cómo se posicionan, ya que no “trabajan” de igual forma ni tienen la misma resistencia en todas las direcciones de sus ejes, y de igual manera que el cierre esté en la posición correcta. Te mostramos algunos ejemplos de cómo debes y no debes de utilizar los conectores
¿Cuál es el mantenimiento de un conector?
En cuanto a su mantenimiento, debemos de tener en cuenta varias cuestiones ya que, aun siendo elementos metálicos y resistentes, debemos de asegurarnos antes, durante y en la finalización de cada trabajo, de su buen estado y correcto funcionamiento. Es importante dedicar especial atención al modo en que se utilicen, la intensidad, la frecuencia y las condiciones, así como su almacenamiento, conservación. Podemos indicar algunas pautas generales a tener en cuenta:
- Evitar que los materiales se golpeen
- Desechar material que haya sufrido un golpe importante (puede que tenga fisuras internas no apreciables a simple vista)
- Vigilar deformaciones, grietas…
- Eliminar cualquier producto corrosivo (barro, cemento…)
- Lubricar cierres y mecanismos
- No manipular ni realizarles soldaduras
- Evitar la oxidación
Para el trabajo en alturas encontraras con nosotros Mosquetones, Puntos de anclajes, Ganchos y muchos más complementos para que siempre estés seguro en tu trabajo